martes, 15 de enero de 2013

EL INEFABLE DÍA TRECE - Capitulo 19 "Se resuelve el caso"



H
ubo más tensión en el salón, todos seguían atentos a la explicación de Julián, mientras Mel o Leticia seguía inmóvil en su puesto bien vigilada por el oficial Víctor Almarza. Entre tanto el detective Julián Montiel continuaba hablando:
—Aún recuerdo el primer caso en el que participé como miembro del departamento de policía en la ciudad de Ariada, aún yo era joven y novato pero recuerdo el caso de una chica de 17 años que asesinó a sus amigos una madrugada, apuñaleándolos a todos. Me costó llegar a ella porque yo nunca la conocí, apenas vi su foto en su expediente, pero ella desapareció y al parecer se vino a éste país y conoció a Mel, es decir a Leticia, quien también huía de otro país. Ambas acordaron matar a la víctima de la otra, así Mel mataba a Geribeth y ella mataba al Sr Combs.
—¡Pero diga de una vez quien es! — gritó Rick.
—Paciencia muchacho, ya lo sabrán. Primero hay que responder a las siguientes preguntas: 
1. ¿Quién querría matar a Geribeth? 
2. ¿Por qué lo haría?
3. ¿Cómo concordó con Mel para llegar hasta aquí? 
4. ¿Cómo usó al Sr Combs como un tercer cómplice sin éste saberlo, para luego matarlo?
La respuesta de la primera pregunta me la dieron Anya y Robbie; Anya declaró que a Geribeth le gustaba el mar y los peces como su hermana, y Robbie nos dijo que la hermana de Geribeth  murió en extrañas circunstancias hace  seis  años, Justo el tiempo en que yo comenzaba mi carrera con el caso Vilman, así que deduje que Geribeth es la hermana menor de una de las víctimas del caso Vilman, y por el segundo apellido de Geribeth mencionado en su testamento supe que la hermana de Geribeth era Gisela Buenaviddeh, ¿cierto Srta. Anya?
—Así es Oficial— respondió ella.
—Ahora la segunda pregunta se responde sencillamente, la asesina del caso Vilman quien está entre nosotros, quería deshacerse de la familia de Gisela, matando a sus padres hace dos años y ahora a la hermana menor quien además era famosa. Desafortunadamente logró su cometido. —resaltó Julián.
   Cindy se puso nerviosa, sabiendo que ella podría ser la próxima, ya que era ella la única pariente de Geribeth que quedaba; Cindy miraba a Julián y éste, dándose cuenta del temor que ella sentía se apresuró a decir:
—Afortunadamente la tal Virginia nombrada en el testamento no se encuentra en el país, y no es pariente de Gisela, ya que Geribeth era hermana de Gisela por parte de madre, mientras que Virginia es hermana de Geribeth por parte de padre. —dijo el detective para calmar a Cindy.
—Ahora responda la tercera pregunta Oficial —dijo el Sr Maizén.
—La respuesta es sencilla, les diré lo que pasó en realidad ésta mañana. Luego de que Luisana fuera al baño de su cuarto, él cómplice de Mel echó un estimulante para vomitar, en la bebida de Ted quien estaba sólo en la mesa distraído contemplando a su artista favorita, al sentir ganas de vomitar corrió  apresuradamente  hacia  la  puerta,  cerca  de  la  cual estaba la mesa de Geribeth, tropezando inevitablemente con ella, obligándola a ir a su habitación a cambiarse, justo allí, en la habitación 5 de Geribeth, se encontraba Mel escondida en el armario, estuvo a punto de ser descubierta por Anya cuando ésta le pasó un vestido para cambiarse. Al salir Anya del cuarto, Mel sale del armario tumbando uno de esos vestidos, Luego Mel asesina a Geribeth allí, pero la lleva a la habitación de Luisana, siendo ella mucama tiene todas las llaves y nadie sospecharía porque se suponía que no estaba presente por ser su día libre. Ahora quiero que me diga Ud. Mel ¿Por qué la habitación trece?
   Mel, sin un gesto y sin demostrar ninguna emoción dijo:
—Todo fue parte del plan, Gracy oyó el sueño de Luisana y quiso que todo pareciera escéptico y que culparan a Luisana, así que dejé el cadáver en el cuarto 13 y rompí el espejo para colocarle superstición al asunto.
—Pero, ¿Quién demonios es Gracy? —preguntaron
—Es la asesina del caso Vilman —respondió Julián— Yo, siendo aún el Cabo Montiel recordé el caso cuando vi a Luisana escribiendo en un diario, entonces recordé que Gracy tenía un diario que explicaba lo que hacía y como asesinaba a los demás.
—¿Es decir que Luisana es Gracy la asesina?
—No Señores, no sean impacientes, la asesina del Sr Combs,  cómplice de Mel y victimaria de Geribeth es… Gracy… conocida por nosotros en este país como Tamara. ¿Recuerdas Thor que te dije que la conocía de algún lado?
   Tamara se levantó al instante, todos voltearon hacia ella y ésta muy tranquila y serena dijo:
—Sí, soy yo, no me llamo Tamara, eso está en mi pasaporte falso, mi verdadero nombre es Gracy Vilman, conocí a Leticia Rivers en La Floresta, ambas somos prófugas de la justicia y decidimos unirnos para matar a la víctima de la otra. Yo por mi parte convencí al Sr Combs de vengar la muerte de su esposa Valery, me aproveché de su deseo de venganza y su dolor, diciéndole que el asesino de su esposa estaría en esta posada, y que él sólo debía arreglárselas para que el bus se quedara varado cerca de aquí…
—Desgraciada asesina —dijo Ted— También pensabas destruirnos la vida a nosotros.
—Claro que no imbécil —respondió Tamara— Sólo me interesaba que Geribeth subiera a ése bus, así que reservé todos los puestos en el vuelo a San Martin, obviamente con datos falsos, para que se agotaran y así ella reservaría puestos en un Expreso, justo dónde el Sr Combs trabajaba. No podía dejar pasar esa oportunidad, todo salía a la perfección, además también escuché el sueño de Luisana, yo iba detrás de ella, no me interesaban los demás pasajeros, mi mala suerte fue que el Sr Julián también fuera en el Expreso.
—No —dijo Luisana— Tu mala suerte fue que el mismo oficial que investigó tu caso y el de Leticia hace años viniera a éste país, justo donde estaban ustedes.
—Creo que el trece me dio mala pava —dijo Tamara— Pero quiero saber oficial ¿Cómo supo que yo era Gracy, si Ud. nunca me vio ni oyó mi voz, ni me conoció?
—La cuarta pregunta ha sido respondida por Tamara —dijo Julián— Respondiendo su inquietud Srta. Beltrán, le diré que yo leí sus diarios y vi su foto, aunque no es lo mismo una foto de hace años que verla en persona, por eso me costó mucho reconocerla. Sin embargo, Yo estaba temprano en el terminal, y apenas subió el chofer: el Sr Combs, yo subí al bus, y vi a todos entrar y en ningún momento la vi a Ud. hablar con el Sr Combs para decirle que Ud. se quedaba en La Floresta y no en San Martin, así que ¿Cómo sabía el Sr Combs que Ud. se quedaba en La Floresta? ¿Recuerda? Cuando los pasajeros de Vallenar se bajaron, porque ellos si le dijeron al conductor dónde se quedaban. Su segundo error fue cuando después del choque, Ud. también aseguró que vio una posada cerca, recuerde Srta. Tamara que Ud. iba en el puesto 17 al otro lado del puesto del Sr Marco quien iba en el asiento 8. Marco y Ud. tenían distintas vistas del camino, Ud. veía el lado izquierdo y Marco el lado derecho. Marco vio la posada porque ésta estaba en el lado derecho del camino, lado que veía Marco, pero Ud. veía el lado izquierdo del camino y jamás pudo ver la Posada ¿comprende? Entonces ¿Cómo confirmó la afirmación de Marco cuando él mencionó ver una posada? Obviamente Ud. ya sabía la existencia de la posada, al igual que el Sr Combs, quien fingió ver una vaca atravesada para chocar el bus a propósito cerca de dicha posada. Ahora… El Sr Combs no tenía idea que Geribeth moriría, porque cuando lo interrogué me dijo que no sabía que alguien moriría porque “ella no le dijo nada de eso”, creo que se refería a Ud. y no a Geribeth ¿cierto?, luego se inventó una historia de que alguien seguía a Geribeth. El Sr Combs jamás imaginó que Ud. mataría a la Srta. Geribeth, y que mucho menos él sería el próximo.
—Yo no entiendo mucho— dijo Anya.
—Este dibujo le explicará mejor los puestos en el que cada uno de ustedes estaba en el Expreso, y las habitaciones de cada uno en esta Posada.





—Ya lo comprendo — dijeron
Bus—Pero, ¿Cómo supo Ud. que Tamara echó algo en la bebida de Ted? — preguntó Robbie.
—El joven Rick me lo dijo —respondió Julián
—¿Yo? —dijo Rick— Yo nunca se lo dije.
—Sí lo hizo, Ud. me dijo que vio cuando Tamara se levantó de su mesa y luego colocó…, allí hizo una pausa demostrando que Ud. la vio colocar algo en la bebida de Ted y no su bolso en la barra como me hizo creer.
—Es Ud. Admirable Sr Julián, Puede detectar el más mínimo detalle —dijo Rick— Tan bien que me caía Tamara y resultó ser…
—No es culpa tuya Rick —interrumpió Julián— Debes escoger bien tus amistades.
—Pero todavía hay algo que no me cuadra Julián —dijo Víctor— ¿Cómo hizo Tamara para matar al Sr Combs si estaba declarando con nosotros en ese momento?
—No exactamente Thor, ella lo hizo antes ¿recuerdas? Mientras tú la buscabas y estaba temporalmente desaparecida.
—Así es —interrumpió Tamara— Yo asesiné al Sr Combs apenas éste salió de declarar con ustedes, cuando entró a su habitación le inyecté la jeringa envenenada y luego le rompí el cuello para disimular, como yo estaba manchada de sangre me duché de prisa en ese mismo cuarto, después salí y lo vi frente a la puerta de Marco.
—¿Así que tú no venías de tu cuarto, sino de la habitación del Sr Combs en bata de baño? —preguntó Víctor a Tamara.
—Exactamente — respondió ella.
—Además, —intervino Julián— supongo que eso de que Ud. vio a Geribeth sensible es falso, y que Ud. no tiene ninguna hermana ¿verdad?
—Así es, Lany es Mel, su apodo es Melanie; todos le dicen Mel pero yo le digo Lany, así como Ud. le dice Thor al Oficial Víctor y no Vic. ¿entiende?
—Por supuesto, debo confesarle que estoy impresionado por su serenidad en esta situación ¿Está Ud. consciente de los cargos en su contra?
—Desde luego oficial — respondió Tamara con una malévola sonrisa.
—Siempre pensé que Ud. se había suicidado después de cometer aquellos delitos. ¿No siente ni el más mínimo remordimiento?
—Créame que siempre lo tengo, pero ya no puedo dar marcha atrás, lo hecho, hecho está.
—No puede cambiar su pasado pero sí su futuro.
   Tamara inclinó la cabeza y se sentó junto a Mel, ambas se miraban sin decir una palabra. La policía no tardaría en llegar para llevarse a las dos homicidas que además eran prófugas de otro país.
—¿Quién lo diría? —susurró Julián— Gracy y Leticia juntas en un plan de asesinato.
—Una pregunta más —intervino Víctor— ¿Cómo explica el trozo de tela verde oscuro en el cuarto de Geribeth?
—Lo dejé a propósito —contestó Mel— Es sólo un trozo de tela de seda, no pertenece a nadie, a ningún traje, sólo lo dejé para despistar a los oficiales.
—Y vaya que lo consiguió —dijo Víctor— pues fue Mel la que me dijo que Tamara estaba en el jardín cuando la fui a buscar para declarar, obviamente lo hizo para ganar tiempo, pues ella sabía que Tamara, es decir Gracy, estaba “ocupada” asesinando al Sr Combs.
—A propósito —mencionó Julián— El último eslabón del caso: el número encontrado en el bolsillo de Geribeth ¿recuerdas Thor?, Te dije que lo marcaras mientras se leía el testamento. Era el número de Tamara quien curiosamente es el único celular que tiene cobertura en éste lugar, ella dio un brinco inesperado, seguro lo tenía en vibrador, y disimuló el repique al felicitar a Anya. Ahora mi pregunta es ¿Por qué Geribeth tenía su número de teléfono, Srta. Tamara?
—Yo la llamaba constantemente haciéndome pasar por una publicista, le dejé mi número para que me llamara hoy para cuadrar una entrevista, ella supuestamente hablaría de su carrera de modelo; por supuesto todo era una farsa, era parte del plan, la pobre modelo estaba desesperada por cualquier entrevista que la sacara del hoyo en que su carrera había caído por culpa de su manager. — dijo Tamara.
—Entonces ya el caso se puede dar por cerrado —dijo Víctor.
—Así es mi amigo, Así es. —recalcó Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario